“Suelta la mona”: reducción de daños, la política pública urgente

Por Hector Joel Anaya

“Suelta la mona” es el primer concurso de hip hop sobre reducción de riesgo y daño asociado al consumo de drogas que se celebra en México, y posiblemente el primero en su género realizado en Latinoamérica y el mundo.

¿Pero que es la reducción de daños? El enfoque de ‘reducción de riesgos y daños’ (RRYD) reconoce que el uso de sustancias psicoactivas implica riesgos y potenciales daños y propone estrategias de prevención e intervención con medidas pragmáticas para minimizar los impactos negativos, individuales y sociales. En este sentido, una perspectiva de RRYD promueve la implementación de políticas que atiendan al universo de las prácticas con drogas y que estén orientadas a disminuir e incluso evitar los riesgos y los daños asociados a su uso.
Imagen: epsd.org.mx
Imagen: epsd.org.mx

Las políticas de drogas actuales basadas en el castigo, la prohibición absoluta y el estigma han demostrado ser ineficaces, es tiempo de obligar a los tomadores decisiones, a la población en general y personas que deciden usar drogas a sumarse y a impulsar una agenda pública que reconozca las deficiencias del actual sistema y que acepten los ejemplos de buenas practicas en salud publica aplicados en otras latitudes del mundo, en este sentido la RRYD surgió en la década de 1980 en Europa, con el nombre de ‘Harm reduction‘, la reducción del daño se concentró en la disminución de la epidemia del VIH y hepatitis C mediante el intercambio de jeringas, el uso de salas de inyección supervisada, o terapias de sustitución de metadona por heroína, la entrega de kits de prevención los cuales suelen contener parafernalia para el uso de drogas, guantes, toallas limpias y material esterilizado.

Actualmente la noción de reducción de daños de espectro completo intenta disminuir los riesgos y los daños asociados al uso de sustancias psicoactivas, tanto para las personas que las usan, como para sus comunidades, con propuestas pragmáticas e innovadoras como: el análisis de sustancias, la terapia sustitutiva con cannabis y la entrega de pipas a usuarios de estimulantes fumables.
Imagen: ladosis.org
Imagen: ladosis.org

En este sentido una de las sustancias de mayor impacto entre la juventud del centro de México reside en los solventes inhalables, siendo la llamada “mona” una sustancia de alto impacto, de fácil obtención y de bajo costo que actualmente se considera una amenaza a la salud pública.

Integrar programas de política pública de salud para desincentivar el uso de sustancias nocivas, con estrategias de intervención de pares basadas en la tolerancia y en la no discriminación son urgentes. La premiación del concurso de hip hop Suelta la mona ha sido pospuesto debido a la crisis derivada por el sismo del 19 de septiembre, sin embargo se conmina a estar pendientes para asistir al primer #ReduFest.

Original de:

http://themexicantimes.mx/suelta-la-mona-reduccion-de-danos-la-politica-publica-urgente/