SSDP2017: Students for Sensible Drug Policy Conference, Portland. Unidos somos fuertes.

Con el objetivo de unir fuerzas en estos tiempos turbulentos, se llevó a cabo la Conferencia de Estudiantes por una Política Sensata de Drogas (SSDP por sus siglas en inglés) en Portland, Oregon; donde 400 jóvenes, entre estudiantes miembros y seguidores dieron diversas conferencias de los diversos temas que se relacionan con el consumo de drogas y la Guerra Contra las Drogas.

Del 24 al 26 de marzo los miembros dieron una serie de conferencias sobre diversos temas como la creación de políticas de drogas; las afectaciones de la prohibición de drogas en el medio ambiente; crítica feminista a la Guerra Contra las Drogas; el futuro de las políticas de drogas y el estigma que rodea a las personas que se inyectan drogas así como a los prejuicios que sufre la Comunidad LGBT y el consumo de drogas.

México estuvo presente en tres conferencias: Marisa Morales participó en la conferencia “Desarrollando una coalición mundial de jóvenes en torno a la política de drogas”, la cual planteaba que los jóvenes debemos ser la vanguardia del movimiento para reformas las leyes de drogas punitivas, especialmente ante la ausencia de nuestras voces en la Organización de las Naciones Unidad (ONU). Esta conferencia tuvo miras a la próxima reunión sobre políticas de drogas de la ONU en el 2019.

Panel donde estuvo Marisa Morales.
Panel donde estuvo Marisa Morales.

Nuestro compañero Héctor Joel Anaya Segura coordinó desde méxico una conferencia totalmente en español: “Reformas de Política de Drogas en el Sur Global: Opiniones, nuevas aproximaciones, y experiencias”, enfocada en la urgencia de reformas a las políticas de drogas a nivel local, regional e internacional; dado la gran cantidad de daños que ha causado la guerra contra las drogas en América Latina.

Panel en español.
Panel en español.

La otra conferencia en la cual hubo participación de EPSDMX fue “Drogas y Culturas Indígenas: una historia antropológica”, la cual dio un panorama del uso medicinal o espiritual de la hojas de coca, cannabis, hongos y ayahuasca en las culturas indígenas americanas.Explorando cómo las culturas usan estas sustancias y cómo su uso ha impactado nuestro entendimiento de la historia; también el impacto de las políticas prohibicionistas en estas culturas y porque sus voces deben ser escuchadas.

La Conferencia de la SSDP significó que aún con las barreras culturales a los estudiantes nos une la creencia que las políticas de drogas deben basarse en las evidencias, compasión, justicia y los derechos humanos.

Fuente: SSPD
Fuente: SSDP

Fuente: ssdp.org

Deja un comentario