Reseña: Foro ” Perspectiva de las Juventudes hacia una Política de Drogas”.

El pasado miércoles 17 de mayo en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Foro Perspectiva de las Juventudes hacia Política de Drogas con el objetivo, mediante conferencias como Regulación de la amapola con fines médicos,  dar información sobre la situación actual de las diferentes sustancias psicoactivas en México y la perspectiva de los jóvenes hacia estas y las políticas de drogas nacionales.

Archivo_000 (2)
Conferencia de Sharon Osornio.

En punto de las 11 de la mañana dio inicio con la primera mesa moderada, por el también organizador, Diego Alanís;  la conferencia que dio el banderazo de salida fue de la miembro de EPSD, Sharon Osornio, la cual explicó el panorama actual de la amapola y el opio, quiénes son los principales productores (Afganistán, Myanmar y México),  cómo es el tráfico actual y las consecuencias de este en los países.

La segunda conferencia también tuvo presencia de EPSD, Héctor Joel Anaya presentó Regulación de la amapola con fines médicos. La presentación estuvo dividida en dos partes: la primera relató cómo fue que la amapola comenzó a cultivarse en México, cómo se han dado los diferentes intentos de regulación, cómo se debería regularizar en México y porqué es importante tocar esta sustancia en el panorama actual del país. Al término los dos exponentes recibieron noticias del público presente.

Joel Anaya hablando de la Amapola
Joel Anaya hablando de la amapola
Archivo_005
La presentación del maestro Horacio Chavaría del IMJUVE

Después de un pequeño receso de 10 minutos el evento continuó. En la segunda mesa moderada por la miembro de EPSD Xóchitl Mejía, comenzó con el licenciado Olmo Canalles y su presentación: El Peyote y su uso terapéutico y religioso, en esta nos explicó qué es el peyote, una breve historia de este cactus -con más de cinco mil años de que se tiene registrado su uso-, cómo es que los indígenas americanos (del Norte de México y el Sur de Estados Unidos) usan esta planta para comunicarse con sus dioses y sobre la prohibición a medias que tiene esta cactasea (legal para algunas comunidades indígenas, pero ilegal para el gobierno federal).

Para terminar con el evento el maestro Horacio Chavaría del Instituto Mexicano de la Juventud dio una imagen de cómo se ven las diferentes juventudes en el país, cuántos jóvenes consumen alcohol, tabaco, cannabis, metanfetaminas y solventes; también de los vicios que incurren las instituciones y la clase política cuando ven a los jóvenes y tratan de hacer leyes que los afectan. El evento concluyó con una serie de preguntas y respuestas entre los asistentes y los expositores de la segunda mesa.

Diego Alanís, organizador del evento, entregó certificados a los expositores; hizo un breve discurso final el cual, entre otras cosas, decía que este tipo de eventos se seguirían haciendo por su importancia en el panorama actual del país y la necesidad de una ley general de juventudes. Agradeció a los más de 100 asistentes y organizaciones que hicieron este evento posible (EPSD y Jóvenes del Corazón de México, entre otras).

Foto de organizadores y exponentes del foro.
Foto de organizadores y exponentes del foro (de izquierda a derecha) Horacio Chavaria, Sharon Osornio, Diego Alanis, Xóchitl Mejía, Joel Anaya y Olmo Canalles.

 

Deja un comentario