Reseña: Foro “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: Promoviendo Políticas Innovadoras”.

Con el objetivo de analizar la situación actual de las políticas de drogas en América Latina y en México desde la perspectiva de género, se llevó a cabo el Foro Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: Promoviendo Políticas Innovadoras, en el Museo de Memoria y Tolerancia, en Centro Histórico de la Ciudad de México.

Organizado por Equis: Justicia para las Mujeres, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Organización de Estados Americanos (OEA), Open Society Foundations y el Consorcio Internacional de Política de Drogas (IDPC) el foro resaltó las innovaciones recientes en política de drogas en América Latina, incluyendo, las experiencias de Costa Rica y Uruguay.

Archivo_002 (1)
Coletta Youngers (WOLA)

En la inauguración Carmen Moreno (OEA), Gerardo Isaac Morales Tenorio (Director Adjunto Para Seguridad Multidimensional de la Secretaría de Relaciones Exteriores), Mariana Benítez (Diputada Federal) y Ana Pecova (Equis: Justicia para las Mujeres), explicaron la importancia de estos foros para saber los esfuerzos en otros países en crear políticas de drogas con perspectiva de género y mostrar un panorama de las mujeres presas por crímenes relacionado con sustancias.

La primera mesa tuvo el nombre de Mujeres, política de drogas y encarcelamiento: una perspectiva regional y nacional y estuvo moderada por Coletta youngers (WOLA). Tuvo la participación de Luciana Boiteaux del Colectivo Estudios Drogas y Derechos  de la Universidad de Río de Janeiro; Corina Giaomello del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Equis: Justica para las Mujeres; Lucía Alvarado de Mujeres por la Justicia en México. El tema principal de este análisis fueron las penas excesivas, el sistema penal y la cantidad de mujeres encarceladas por delitos contra la salud.

la presentación de Luz Piedad Caicedo de Colombia
la presentación de Luz Piedad Caicedo de Colombia

La mesa final se llamó Políticas y Enfoques Innovadores, y fue moderada por Marie Nougier (IDPC). El primer ponente fue Ernesto Cortés, de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas, explicó cómo fue que una ley con perspectiva del 2013 ha bajado el índice de mujeres encarceladas y cómo es el panorama de las políticas de drogas en el país Centroamericano. Después pasaron tres representantes sudamericanas: la primera fue Gabriela Olivera de la Junta Nacional de Drogas en Uruguay, ella explicó un programa de inserción social de costura, el cual ayuda a que las internas hiciera sus propias prendas y un trabajo digno dónde laborar.

Después María Santos de la Procuraduría Penitenciaria de Argentina señaló las leyes que ofrecen prisión domiciliaría a mujeres embarazadas y hasta que sus hijos tengan cinco años de edad; y terminó Luz Piedad Caicedo de Corporación Humana- Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género en Colombia con una presentación del video: Mujeres cultivadoras de hoja de coca y el acuerdo de paz, y concluyó diciendo que estas mujeres necesitan un cultivo o una fuente de ingreso sustituto a la hoja de coca, ya que los acuerdos de paz entre el Estado y las FARC afectan este cultivo ilícito. Ana Pecova regresó al final para decir algunas reflexiones, entre ellas, apoyar políticas alternas al encarcelamiento, crear políticas de drogas con perspectiva de género, crear datos fidedignos y presionar a los tomadores de decisiones para que las penas sean justas y simétricas entre hombres y mujeres.

Ernesto Cortés explicando el éxito de las leyes con perspectiva de género en Costa Rica.
Ernesto Cortés explicando el éxito de las leyes con perspectiva de género en Costa Rica.

Deja un comentario