Reseña del Primer Foro Joven CDMX. Derechos humanos y Políticas Públicas para las juventudes de la ciudad. Informe del Observatorio de derechos juveniles.

Publicado originalmente en https://jonasartre.wordpress.com/

El pasado viernes 21 de agosto en la sala dos del  museo del chopo se llevó a cabo la presentación del segundo informe del Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México, un proyecto a cargo del Ateneo de la Juventud con apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del Instituto de la Juventud del Distrito Federal en el marco de la conmemoración de la semana de las juventudes en la capital. Y en la cual se abordaron temas como los de salud sexual y reproductiva, derechos laborales, medio ambiente y sustentabilidad, cultura e identidad, políticas educativas entre muchos otros temas relevantes para las juventudes. Pero la mesa que cubrió La Dosis fue la concerniente a la Política de Drogas la cual  contó con las participaciones de Lilian Agustín Sánchez (FCPyS-UNAM) como moderadora, Roberto Ruiz Mendoza (FCPyS) y Emma Rodríguez Romero (FCPyS-UNAM y EPSD Mx) como autores del informe y como comentaristas participaron Héctor Joel Anaya Segura (EPSD-Drogas México) y Jorge Hernández Tinajero (CUPIHD-AMECA-Consultor)

head.jpeg

Imagen: FB Ateneo de la Juventud

Lilian Agustín Sánchez explicó el proceso mediante el cual se conformó el equipo de trabajo que redactó el informe, dentro de sus observaciones mencionó la complejidad del fenómeno al cual se enfrentaban pues tiene una enorme carga ideológica. Comentó que dentro de los mismos participantes pocos entendían la naturaleza del derecho a la libre autonomía y que pocos piensan a las personas que usan drogas como sujetos de derechos. Para lo cual Roberto Ruiz Mendoza narró los resultados obtenidos durante el trabajo de investigación: el cual fue encaminado a medir la eficacia de algunas políticas. La observación dio como resultado que el fracaso de las políticas públicas en cuanto drogas se debe al desconocimiento de estudios serios, ya que las cifras oficiales hablan de situaciones ajenas a la realidad y contexto de los jóvenes. Siendo entonces el objetivo del informe elaborar recomendaciones y un estado actualizado de la cuestión sobre el tema de políticas públicas sobre drogas y juventudes.

11218960_1708508352710506_1635463330160239122_n.jpg

Foto: Archivo EPSD MX

Emma Rodríguez Romero: Habló sobre la criminalización de la juventud, mediante la exposición de casos concretos de extorsión a usuarios jóvenes y las consecuencias que trae a nivel individual, familiar y también social; pues se puso de ejemplo la experiencia de los jóvenes estadounidenses con respecto a la prueba estigmatizante del antidoping para obtener o no un financiamiento universitario. Héctor Joel Anaya: Mediante una presentación explicó la relación entre criminalización y violencia, que ha dado como resultado prácticas que afectan principalmente a la población joven como objeto de revisiones y detenciones arbitrarias así como extorsión en la mayoría de los casos. El ponente expuso mediante cifras como es que una política represiva da como resultado un aumento en las detenciones pero no necesariamente esto es positivo ya que se está criminalizando a los usuarios principalmente jóvenes. Jorge Hernández Tinajero explico las cuestiones concernientes a la política de drogas en la ciudad la cual según el ponente abarca la prevención, el tratamiento y el combate, las cuales desde su perspectiva ninguna es efectiva. También insinuó la relación perversa que puede existir entre la ciencia y el poder, por ejemplo la experiencia del alcohol que pese a ser una droga peligrosa, esto comprobado científicamente, no significa que deba ser necesariamente prohibida.

Sin título                            11013616_10207446187654643_9019105304380629525_n

Foto: FB Lilian Agustín S.                                                                       Imagen: FB Observatorio derechos juveniles

En conclusión, la charla sirvió para poner sobre la mesa  lo que implica ser joven y tener algún acercamiento a las drogas en el contexto citadino. Los asistentes pudieron consultar con los ponentes algunas dudas relacionadas con el uso médico de la cannabis, las relaciones: ciencia-drogas y violencia-drogas, así como informarse de los riesgos a los que la población joven se expone todos los días como es la criminalización y abuso de autoridad.

Los artículos de la “Ley de las y los Jóvenes de la Ciudad de México” que se propusieron modificar en el informe fueron  los siguientes:

Artículo 13.- En los programas educativos se debe dar especial énfasis a la información y prevención con relación a las diferentes temáticas y problemáticas de la juventud del Distrito Federal, (…) como bulimia y anorexia, entre otros, que tenga como base la eliminación del estigma y la discriminación a las personas que son parte de estos sectores vulnerables.

Artículo 14 BIS.- Las políticas educativas dirigidas a las y los jóvenes deben atender a los siguientes aspectos:

VII. Garantizar el acceso a la información oportuna, científica y veraz para prevenir las causas y consecuencias que trae consigo la práctica de conductas que atentan contra la salud de las y los jóvenes, tales como: el sedentarismo y la adopción de hábitos alimentarios inadecuados; los trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia; el consumo de cualquier droga o sustancia que altere su estado físico y mental, entre otros (…)

Artículo 33.- Todas las y los jóvenes en situaciones especiales desde el punto de vista de la pobreza, exclusión social, indigencia, situación de calle, discapacidad, privación de la libertad, usuarios y usuarios problematicos de sustancias psicoactivas, tienen el derecho a reinsertarse e integrase a la sociedad y a ser sujetos de derechos y oportunidades que les permitan acceder a servicios y beneficios sociales que mejoren su calidad de vida.