Mariguana Medicinal: Reforma de la Ley de Salud a medias.

El pasado viernes 28 de abril, en la Cámara de Diputados se aprobó la minuta de la Reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal con lo que permiten el uso de la cannabis medicinal importada. Pero solo autoriza el cultivo con motivos de investigación, así como el uso y a la importación de medicamentos con cannabidiol (CBD) sin el psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC). A su vez la reforma dejó a la Secretaría de Salud a cargo de la creación de mecanismos que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana y será la encargada de otorgar permisos para la importación.

Fuente: Israel Rosas
Fuente: Israel Rosas

Esta reforma significa un paso muy importante porque se le da al THC la categoría de sustancia psicotrópica con valor terapéutico y porque representa una salida a los pacientes que requieren este tipo de medicamentos. Pero no debemos de olvidar puntos que dejaron fuera de la reforma, como es el caso de subir la cantidad de cannabis que es legar poseer (del 5 a 28 gramos); la despenalización de todas las personas encarceladas por que fueron detenidas con 5 gramos o menos de mariguana; permitir el cultivo a la sociedad civil para erradicar el mercado negro y permitir fármacos con THC mayor a 1% -lo que ayudaría a personas con epilepsia, migraña, anorexia y trastorno por estrés postraumático. Tampoco se respetó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del grupo SMART que en 2015 reconoció la libertad de autonomía y del cultivo con fines no lucrativos.

En EPSD celebramos que se haya tomado esta decisión, pero no debemos dejar pasar que es una versión “descafeinada” a la reforma presentada por el Presidente Enrique Peña después de su participación en la UNGASS, la cual era una ley liberal con grandes avances. Después de un año en el Poder Legislativo nos dan una reforma que solo favorece a unos cuantos (los costos de los medicamentos que cumplen las características aprobadas van desde los 300 hasta los 500 dólares) y que no elimina el mercado negro ya que grueso de la población seguirá comprando la cannabis en el mercado ilícito.

Fuente: Shutterstock
Fuente: Shutterstock

Deja un comentario