Marcha Cannábica 2017 en la CDMX y el interior de la República.

El sábado pasado diversas organizaciones civiles (entre ellas EPSD) convocaron la XVII Marcha por la Legalización de la Cannabis que se llevó a cabo de la Alameda Central al Monumento a la Madre. Esta marcha tuvo un motivo especial: el viernes 28 de abril el Poder Legislativo reformó la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para aprobar el uso de la cannabis medicinal y su uso en investigaciones científicas.

Checa: Mariguana Medicinal: Reforma de la Ley de Salud a medias.

En punto de las 3 de la tarde se convocó a los interesados en la calle Dr. Mora donde los organizadores recibieron a los participantes con material didáctico, información de la cannabis y sobre la reforma recién aprobada. La concentración partió a las 4:20 rumbo al Monumento a la Madre donde hubo una concentración y música para alentar al contingente.

Foto de Arturo González (3)

Con consignas como “la mota legal, eleva la moral” y “cannabis, felicidad, derecho nacional” miles de personas se manifestaron para que se respeten los derechos de los usuarios de cannabis; que se legalice el cultivo a la población en general y que se deje de criminalizar a los consumidores. Ya en el Monumento a la madre el contingente se concentró para escuchar a los coordinadores y a los realizadores de la primera marcha en el año 2000.

Después de los mensajes de los organizadores hubo números musicales, entrega de información de los coordinadores, venta de artículos hechos de cáñamo y actividades para informar a los asistentes sobre los usos de la cannabis.

En el interior de la República.

En Monterrey: se llevó a cabo la primera marcha cannábica con el objetivo de que no se criminalice el uso de la mariguana, esto frente al Congreso del Estado. En esta marcha estuvo Raúl Elizalde, padre de la primera paciente autorizada para utilizar el aceite de mariguana, dijo que se debe de cambiar el paradigma de la lucha contra las drogas. Los organizadores dijeron que este lunes entregaron un oficio a los legisladores para que cambien la legislación penal con el fin de que no se criminalice a los usuarios.

Fuente: Emilio Vásquez/El Universal
Fuente: Emilio Vásquez/El Universal

En Guadalajara: En la capital de Jalisco 300 personas se reunieron en el Parque Rojo (o de la Revolución) y marcharon hacia al Monumento de la Madre Patria. En esta manifestación estuvo Erika Sevilla (cuya hija recibe tratamiento con aceite de cannabis), quien espera una regulación para obtener medicamentos en México y no tener que importarlos.

Fuente: Regeneración
Fuente: Regeneración

En Torreón: Con pancartas como “Guarda la calma, un churro a la vez” y Has un churro y no la guerra” se llevó a cabo la marcha de la Fuente del Pensador a la Plaza Mayor. El contingente de 30 personas fue encabezado por familiares de Emily Zoe, la niña de tres años  que gracias al medicamento derivado del cannabidiol, pasó de 40 convulsiones que sufría por hora, al día, a ninguna.

Fuente: El Siglo de Torreon
Fuente: El Siglo de Torreón

En Querétaro: El contingente de 50 personas se movilizó desde el Monumento al Estudiante hasta la Plaza de Armas. En la protesta, los asistentes exigieron que se legalizara la cannabis sin restricciones.

En Mérida: En punto de las cuatro de la tarde, en el Monumento a la Patria se reunieron 60 personas para marchar por el cultivo de la planta, así como para su uso medicinal y recreativo. En el contingente habían cuatro personas que usan a la cannabis de forma medicinal. Manifestantes exigieron su derecho a no ser discriminados por ser usuarios.

Fuente: Cuauhtémoc Moreno/ El Universal
Fuente: Cuauhtémoc Moreno/ El Universal

En Mexicali: Una decena de personas se dieron cita en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California para la primer rodada/marcha a favor del uso medicinal y lúdico de la cannabis; en el camino se fueron reuniendo otros grupos y terminó con un panel de especialistas, quienes discutieron temas referentes al uso lúdico, medicinal, consecuencias legales y autocultivo.

Said Slim, coordinador de la marcha, dijo que la poca afluencia de manifestantes fue por miedo a la estigmatización y el clima de la capital bajacaliforniana; A su vez, dijo que la despenalización del uso de la marihuana es fundamental ya que en el Estado vecino (California, EUA) es legal su uso.

Fuente: Síntesis
Fuente: Síntesis

Con información de Regeneración, La Jornada, El Universal, el Siglo de Torreón, El Occidental, ADN Informativo, Síntesis y Debate.

 

Deja un comentario