Liberalización del cannabis y uso del cannabis por adolescentes: Un estudio transnacional en 38 países

Autor: Yuyan Shi1, Michela Lenzi2, Ruopeng An2
1 Department of Family Medicine and Public Health, University of California San Diego, La Jolla, California,
United States of America, 2 Department of Developmental and Social Psychology, University of Padova,
Padua, Italy, 3 Department of Kinesiology and Community Health, University of Illinois at Urbana-
Champaign, Champaign, Illinois, United States of America

Traducción: Gustavo Adolfo Monraz Duran

Abstract

Objetivos

Evaluar las asociaciones entre los tipos de políticas de control del cannabis a nivel nacional y la prevalencia de uso de cannabis por adolescentes.

Escenario, participantes y diseño

Regresiones logísticas multinivel fueron realizadas en 172,894 adolescentes de 15 años de edad que participaron en el 2001/2002, 2005/2006 o 2009/2010 encuestas transversales de Comportamiento de Salud en Niños Escolares (Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC)) en 28 países Europeos y de América del Norte.

Medición

El uso autoreportado de cannabis fue clasificado en algún uso a través de la vida, uso en el año pasado y uso regular. Las políticas nacionales de control de cannabis fueron categorizadas en un medida dicotomíca (uso liberalizado o no) como también cuatro tipos detallados (prohibición total, despenalización, descriminalización y prohibición parcial). Las variables de control incluyeron características del nivel sociodemográfico y características económicas nacionales.

Resultados

Correlaciones considerables entre las clases (.15-.19) fueron encontradas a nivel nacional. Con respecto a la política de control del cannabis dicotomizada, fue mas frecuente que los adolescentes usaran alguna vez cannabis (razón de momios (RM) = 1.10, p = .001), usaran en el año pasado (RM = 1.09, p = .007), y usaran regularamente (RM = 1.26, p = .004). Aunque los niños fueron sustancialmente mas propensos a usar cannabis, la correlaciòn entre la liberalización del cannabis y el uso de cannabis fue menor en niños que en niñas. Con respecto a los tipos detallados de política, la despenalización se asoció a una probablidad mas alta de uso en el año pasado (RM = 1.14, p = .013) y uso regular (RM = 1.23, p = .038) y la prohibición parcial fue asociada a una probablidad mas alta de uso regular (RM = 2.39, p = .016). La correlación entre la liberalización del cannabis y el uso regular fue solo significante hasta que la política habia sido introducida por mas de 5 años.

Conclusiones

La liberalización del cannabis con despenalización y prohibición parcial fue asociada a niveles mas altos de uso regular de cannabis entre adolescentes. Las correlaciones fueron heterogéneas entre generos y entre corto y largo plazo.

Descarga el archivo PDF .

Deja un comentario