Congreso Plantas Sagradas en las Américas

Del 23 a 25 de febrero de 2017 cientos de personas de todo el mundo se reunieron en Ajijic, Jalisco para conversar sobre la historia y el presente de plantas y sustancias psicoactivas en su marco de uso tradicional y nuevos horizontes.

Estudiantes por una Política Sensata de Drogas acudímos a conocer a los ponentes, escuchar sus propuestas y crear vínculos con asociaciones hermanas.

Personalmente, acudí el Viernes a una conferencia sobre la leyes de drogas en el México de 1920, una conferencia sobre la Santa Rosa, costumbres y ceremonias Otomíes, el domingo se concluyó con una charla sobre los resultados preliminares de los ensayos clínicos que realiza Multidisciplinary Associaton for Psychedelic Studies con MDMA y pacientes que sufren síndrome de éstres postraumático. La clausura de esta conferencia, fue única e irrepetible. Incluyó un mensaje de cada uno de los ponentes magistrales y cantos.

Bea Labate, antropológa con una carrera enfocada a etnográfia y estudios psicodélicos fue la encargada de poner en marcha una reunión que por sus características y tiempo, se vuelve un ejemplo de progresismo e interés puro por la ciencia y el avance social.

Se presentaron representantes de tradiciones milenarias y figuras mexicanas del renacimiento psicodélico y el movimiento cannabico como el maestro Jorge Hernandez Tinajero, Carlos Zamudio, Aldo Contro, Manuel Gonzalez en un ambiente enfocado, diverso y calído. Cobijados por el Hotel Real de Chapala, con una vista al lago y una tranquilidad inigualable. Con un comité científico y una comunidad de investigadores de alto nivel, Xapa Wiyemeta fue testigo de un hito histórico.