Acerca de nosotros

Somos Estudiantes por una Política Sensata de Drogas México A.C (EPSD.MX A.C), una asociación civil sin fines de lucro, apartidista y laica movilizando y empoderando estudiantes a participar en el proceso de transformación sobre las sustancias psicoactivas a través de investigación y divulgación de información objetiva, sin estigmas, prejuicios ni juicios de valor, con un sustento científico y social.

Somos una asociación civil que busca generar impacto en el desarrollo social, educativo y en la salud de la población adolescente, joven y adulta en México.

Realizamos intervenciones en comunidades vulnerables y de alto riesgo para generar un desarrollo y transformación social respecto a las sustancias psicoactivas, fomentando la participación, la implicación y protagonismo en el propio proceso de aprendizaje con el fin de prevenir, reducir riesgos y daños asociados a su uso; implementando programas con perspectiva de género, derechos humanos y que fomenten la inclusión social.

Con presencia a nivel nacional e internacional, formamos parte de la red  Students for Sensible Drug Policy (SSDP). EPSD.MX A.C está integrado por un grupo interdisciplinario de profesionistas y estudiantes provenientes de diversas universidades del país, públicas como privadas; contamos con programas de servicio social y voluntariado propios y en cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboramos con gobierno, organizaciones locales, nacionales e internacionales para la investigación, asesoría, diseño, implementación, intervención, monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas gubernamentales enfocadas en:

*Derechos humanos, civiles y culturales.

*Promoción de salud.

*Prevención del uso de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

*Reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

*Educación sexual y reproductiva.

*Prevención en enfermedades de transmisión sexual y sanguínea como VIH y hepatitis virales.

*Salud mental.

*Habilidades para la vida y prevención de la violencia.

*Información jurídica.

Visión

Estudiantes por una Política Sensata de Drogas Mexico, quiere una sociedad participativa y crítica que esté informada sobre lo que son las sustancias psicoactivas. Un gobierno abierto que impulse políticas públicas que beneficien a todas y todos. Ser una organización sólida, referente a nivel nacional y internacional en el fenómeno de las sustancias psicoactivas.

Misión

Generar un impacto en el desarrollo social, educativo y en la salud de la población adolescente, joven y adulta en México, a través de investigación y divulgación de información sin estigmas, prejuicios ni juicios de valor, objetiva, con un sustento científico y social sobre las sustancias psicoactivas

Valores

Las personas que formamos parte de EPSD.MX compartimos una serie de valores que reafirman nuestro compromiso científico y social, siendo estos:

Compromiso: Nuestro trabajo es la suma de participación colectiva, por lo que somos totalmente responsables de lo que decimos, hacemos y actuamos. Es nuestro compromiso como EPSD MX.

Educación: Sabemos que es el medio para formar una sociedad justa y equitativa de manera objetiva e informada. Buscamos que la información que se proporcione esté sustentada con investigación científica y social.

Inclusión: La diversidad de ideas es lo que nos da solidez y equilibrio como organización, por lo que escuchar sin estigmas, prejuicios, ni juicios de valor nos hace imparciales.

Solidaridad: Brindamos ayuda a comunidades vulnerables y de alto riesgo para fomentar la inclusión social.

Equidad: Cada persona que integra EPSD  MX e involucradas en el fenómeno de sustancias psicoactivas son importantes y esenciales para ser una comunidad sólida, afectiva y vanguardista.

Libertad: El equipo que forma EPSD MX no solo es interdisciplinario, sabemos que cada persona participa de manera voluntaria retroalimentando a la organización con una diversidad intelectual y personal.